Usted está aquí: La Parroquia Economía

Actividad Económica

Las familias en la parroquia San Juan, tienen como principal fuente de ingreso la actividad agrícola-pecuaria, por ser esta una zona eminentemente agrícola, en tanto que hay un sector que se dedican al área de servicios, tienen un empleo, es decir, son educadores comunitarios y en la empresa Cemento Chimborazo o realizan actividades complementarias tales como la construcción, el comercio y la conducción de vehículos (choferes).
La producción agrícola, está compuesta de una gran cantidad de productos, siendo los de mayor representatividad: papa, cebolla, haba, trigo, zanahoria amarilla y otras leguminosas y hortalizas.
La siembra de pastos para bovinos y el acceso al páramo para ovinos, de los que aprovechan el comercio del abono, la lana y la carne. El modelo se reproduce en la medida que las condiciones del suelo y la disponibilidad de agua, lo soporten.
La crianza de animales es una actividad de mucha importancia económica en las comunidades pertenecientes a la parroquia San Juan: Cerdos, ovejas y ganado vacuno, por lo que es común que las familias posean entre 1 y 2 bovinos para la producción de leche, lo que ha permitido la formación de microempresas de elaboración de quesos, los mismos que son vendidos en la ciudad de Riobamba, Provincia del Guayas y de Los Ríos. En el caso de especies menores son exclusivas para el auto consumo.
Es importante recalcar que las familias de comunidades como de Pulingui San Pablo tienen además como actividad complementaria la actividad turística comunitaria al encontrarse en la mencionada comunidad el paradero turístico Casa Cóndor.

Usted está aquí: La Parroquia Economía