Clima

Clima

CLIMA

En la parroquia el clima se ubica en dos categorías: un clima megatermico húmedo con 3472,23 has para la zona suroriental de la parroquia y clima tropical megatermico muy húmedo con 5516,12 Has para la zona noroccidental, cabe mencionar que el clima es influenciado por las corrientes marinas generadas en del océano Pacífico (Niño y Humboldt).

En el Mapa se puede ver la variación climática en la parroquia. Analizando la clasificación del clima de Ecuador que realiza Pourrut (1995) 3 , Según el autor, el clima megatermico húmedo es un clima que presenta temperaturas  4 elevadas cercanas a los 25 C y con precipitaciones casi siempre superiores a 3000 mm, la
distribución de lluvias por lo general es regular durante los meses de diciembre a mayo. La humedad relativa es superior al 90%, y por lo general el cielo siempre presenta nubosidad por lo que la insolación es de alrededor de 1000 horas por año. El tipo de vegetación son bosques húmedos muy verdes.
Por otro lado, la el clima tropical megatermico muy húmedo presenta una precipitación de 500 a 1000 mm, distribuidos entre diciembre a mayo, la estación seca es muy marcada y la temperatura media es superior a los 24 o C. La vegetación generalmente es bosque seco y está constituido por ceibos.
Cabe destacar que el clima de la parroquia es influenciado por el humedal que, si bien solo se llena en época de invierno, el agua juega un papel importante en el clima. Las elevadas temperaturas de la parroquia son aptas para los asentamientos humanos, sin embargo, es necesario tomar las medidas necesarias para no construir viviendas en zonas de riesgo.
 

Temperatura

La temperatura es el parámetro meteorológico que indica la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. La temperatura depende de varios factores, entre estos la inclinación de los rayos solares, tipo de sustratos, la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, entre otros.
La tierra, con su propia atmósfera, refleja alrededor del 55% de la radiación incidente y absorbe el 45% restante, convirtiéndose, ese porcentaje en calor.
La temperatura se determinó en base a la cartografía digital suministrada por SIGAGRO, IGM., la cual para toda la parroquia registra una temperatura media anual que fluctúa entre los 24 y 26° C.  En el siguiente Mapa podemos ver esta uniformidad.